¿Qué es la Escuela Virtual del Mercosur (EVM)?

La EVM es un portal educativo virtual que ofrece cursos online que profundizan sobre capacidades, competencias y conocimientos en relación al comercio electrónico y los negocios por Internet en diversos públicos de los países del MERCOSUR.

¿Cuál es la propuesta educativa de la EVM?

El modelo se caracteriza por entender al participante como protagonista de su propio aprendizaje y al profesor o tutor como guía y facilitador. En general, el participante es un profesional con experiencia, que toma la iniciativa de capacitarse y se implica en ello. El tutor es un experto en su ámbito profesional, capaz de conceptualizar la teoría de su área de especialización, y sobre todo, alguien con una gran experiencia práctica, que actúa como un facilitador en el proceso de descubrir y reflexionar colectivamente.
La metodología utilizada en los cursos de la EVM se basa en los fundamentos de la teleformación, donde uno o más tutores y el coordinador administrativo, animan a los participantes a interactuar en el curso en relación directa y continua. El tutor se encarga de los contenidos académicos y la impartición del itinerario pautado y el coordinador administrativo brinda asistencia a los participantes y realiza el seguimiento del curso.
En cada módulo, los participantes disponen de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes. Se utilizan las herramientas que brinda Internet y la plataforma de enseñanza-aprendizaje. Se plantean actividades, algunas de las cuales requieren conexión a la plataforma, tales como ejercicios de tipo “test” de autoevaluación, foros de debate y otras que pueden desarrollarse sin conexión, como los casos prácticos u otro tipo de ejercicios constructivos.

¿Cuáles son las ventajas de la educación a distancia?

Mediante este método educativo puedes acceder a los cursos desde donde te encuentres y en horarios flexibles compatibles con tu vida personal y laboral.Tomar un curso online facilita el proceso enseñanza-aprendizaje, vincula a los participantes entre ellos y con reconocidos expertos de la materia que se encuentran dispersos geográficamente. Se utilizan herramientas sencillas y accesibles que provocan debates, trabajos en grupo, reflexiones o intercambio de información.

¿Qué actividades desarrolla la EVM?

Cursos cortos, Cursos largos de especialización, Webinars, MOOCs, Talleres virtuales, Paneles de expertos.

¿Qué es un MOOC?

Massive Open Online Course, en español: “curso masivo abierto online”, es un formato de curso online que permite participación e interacción a gran escala a través de Internet. Los foros de MOOC constituyen una comunidad de estudiantes, profesores y asistentes donde circulan materiales clásicos como lecturas, videos y planteo de problemas accesibles a los estudiantes.

¿Qué es un Webinar?

Webinar o conferencia Web es una manera de mantener conferencias interactivas en un aula de estudio virtual donde también se realizan talleres, reuniones, entrenamientos y  presentaciones con intercambio de material desde cualquier computadora y entre más de 100 participantes. Este tipo de formato facilita la presentación de información a grandes audiencias y activa los procesos de integración entre distintas comunidades de aprendizaje alrededor del mundo

¿De qué se tratan los cursos?

Los cursos ofrecen temáticas de orientadas a la gestión de negocios en el mundo online: marketing, comercio, ventas, logística, medios de pago, posicionamiento Web, emprendedurismo, entre otras.

¿A qué público se dirigen los cursos?

Los cursos están orientados a personas que desarrollan negocios o emprendimientos en Internet y desean expandir sus oportunidades, innovar y realizar procesos más eficientes. Emprendedores, empresarios y profesionales de Pymes y de cámaras de países del Mercosur que en la actualidad se vinculen con el comercio electrónico o deseen hacerlo.

¿Quiénes son los tutores de los cursos?

La EVM cuenta con profesores especializados en Comercio Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación; y tutores con especialización en tutoría virtual tanto en idioma español como en portugués.

¿Qué requerimientos técnicos necesito cumplir para realizar un curso?

  • Acceso a un PC y conectividad mínima de una hora diaria durante el curso.
  • Conocimientos básicos de uso PC e Internet a nivel usuario.
  • Uso básico de procesador de textos.
  • Una cuenta de correo electrónico personal.

¿Qué duración tienen los cursos?

Entre una y cinco semanas lectivas con un breve período de aprendizaje previo tutorizado de las herramientas de la plataforma.

¿En qué idioma se dictan?

Los cursos de la EVM se dictan en español y portugués, con traducción automática. Los materiales se encuentran disponibles en ambos idiomas.

¿Cómo es la experiencia de aula virtual?

El aula virtual es el espacio simbólico donde sucede la interacción entre quienes participan del proceso de aprendizaje. La dinámica de aprendizaje se apoya en seminarios, paneles, foros, biblioteca, mediateca, eventos y comunidades de práctica.

¿Cómo interactúo con los tutores y compañeros de curso?

Se utilizan las herramientas que brinda Internet y la plataforma de enseñanza-aprendizaje. Al inicio de cada curso se abrirá: Un foro de Novedades, donde el tutor dará la bienvenida al módulo, anunciará las novedades, y brindará su mensaje de cierre del módulo. Un foro de Consultas: un espacio para que los participantes escriban sus dudas e inquietudes respecto de los contenidos del curso, y realicen preguntas que no se refieren a los temas tratados en los foros de cada módulo. El tutor responderá o elevará la consulta al director si fuera necesario. El tutor responderá en 24 hs. Un foro de Cafetería: espacio de comunicación informal donde cada semana el tutor abrirá un hilo de discusión con una temática diferente para socializar con los participantes de manera amena y distendida.

¿Recibo materiales? ¿En qué formato?

Sí, te facilitaremos la documentación en un formato de rápida comprensión, que incluye gráficos, esquemas y resúmenes por módulo. También estarán disponibles documentos en PDF y demás extensiones, que puedes descargar o leer en computadoras y dispositivos móviles. A su vez, tendrás acceso a publicaciones y material multimedia.

¿Cómo accedo a una beca?

Tendrán prioridad los profesionales, emprendedores o empresarios de los países beneficiarios del proyecto (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela). También aquellos que se encuentren referenciados por instituciones con las que la EVM mantiene convenios de colaboración. Por último, se tendrá en cuenta el CV y el orden de inscripción. Si eres admitido, asumes el compromiso de participar activamente en el curso y entregar con puntualidad todas las actividades (trabajos, casos prácticos y ejercicios). Tu desempeño avalará tu admisión y beca para otras instancias de capacitación. Si malogras tu oportunidad de participación no serás admitido como becario de esta Escuela. Se admiten un máximo de 50 participantes por curso.

¿Quién cubre los costos de mi participación?

La Cooperación de la Unión Europea y el MERCOSUR en el marco del proyecto de cooperación Escuela Virtual MERCOSUR.

¿Puedo cursar más de una propuesta?

Sí. Puedes realizar todos los cursos que quieras pero nunca de modo simultáneo. Si abandonas un curso injustificadamente tienes una penalización de dos años para volver a solicitar beca.

¿Cómo es el sistema de evaluación?

Como participante, es tu responsabilidad desarrollar todas las actividades obligatorias del curso para lograr su aprobación. Son requisitos: Completar el curso en línea en su totalidad con responsabilidad. Las participaciones y contribuciones deben ser de calidad, relacionadas con las lecturas asignadas y con los comentarios de los otros compañeros. En todos los trabajos se tomarán en cuenta aspectos de coherencia y aportes originales a la hora de relacionar las lecturas asignadas cada semana, con cada una de las actividades solicitadas. Participar activamente en las discusiones en línea, chats y trabajo en grupo según las instrucciones de cada semana y aprobarlas.

¿Obtengo alguna certificación?

Si cumples satisfactoriamente con los requerimientos de forma, fondo y procedimiento del curso recibirás un Diploma de Aprobación de la Escuela Virtual del Mercosur en formato digital que acredita la finalización y aprobación del curso. Aquellos participantes que hayan entregado todas las actividades programadas pero sin alcanzar los requerimientos de aprobación, recibirán un Certificado de Participación de la Escuela Virtual del Mercosur en formato digital.